Alta Tecnología Quimíca

Al servicio de la Industria de Reciclaje del Plástico

Maquinas y Reciclados RAW, SA DE CV
52 (477) 945-8784

BLOG

El plástico y su proceso de reciclaje.

El plástico es un material sumamente moldeable, de baja densidad, resistente a la corrosión, que sirve como aislante térmico y eléctrico, además es muy versátil. Estas características lo han convertido en una de las materias primas más utilizadas en la industria.

Con el plástico se producen botellas, empaques, botes, accesorios, partes de carros, partes de máquinas, tuberías, aislantes, juguetes, artículos deportivos, muebles, bolsas y demás productos. Todo esto hace que el uso del plástico se extienda y se convierta en algo cotidiano. Al aumentar su uso aumenta también el nivel de desechos de plástico y la contaminación.

Como se sabe, los desechos de plástico tardan alrededor de 180 años en comenzar su proceso de degradación, por lo que antes de que este empiece se les considera elementos contaminantes. El impacto del plástico como contaminante es alto desde su producción hasta su desecho.

En la producción de plástico se emiten grandes cantidades de CO2que terminan estancándose en la atmósfera. Al ser un producto de baja densidad se produce en grandes cantidades, lo que aumenta la contaminación que se emite en el proceso de producción.

El alto nivel de producción de plástico se compensa por un alto nivel de consumo. Al aumentar el nivel del consumo de plástico se requiere de una mayor cantidad de materia prima para fabricarlo, esta materia prima es el petróleo. El petróleo es un recurso natural no renovable, su uso en la producción de plástico hace que este sea cada vez más caro y que, en consecuencia, aumente el precio de los productos de plástico.

Las consecuencias ambientales y económicas han hecho que se vea al reciclaje de plástico como una opción viable para combatir ambas desventajas.

 

 

El proceso de reciclaje del plástico

El proceso de reciclaje de plástico se basa en la recolección. Esta puede darse de varias formas, ya sea de puerta en puerta, recogiendo desechos de plástico en las calles, parques, en el mar o donde se encuentren y también a través de la separación que la gente hace en sus casas de materia orgánica e inorgánica.

Una vez que se ha recolectado una determinada cantidad de desechos de plástico es necesario llevar a cabo un proceso como el que se describe a continuación:

- Limpieza de los desechos de plástico

- Selección y separación de los desechos que estén en mejores condiciones

- Fundición o trituración

- Reutilización como materias primas para otros productos de plástico

Sin embargo, este proceso de reciclaje de plástico puede llegar a ser demasiado costoso e incluso complicado si no se cuenta con la tecnología adecuada para fundir o triturar los desechos del plástico. Si la fundición o la trituración no dan como resultado una mezcla homogénea y con determinadas características de consistencia y calidad es posible que no se pueda llevar a cabo el reciclaje.

 

Los molinos de cuchillas en el reciclaje de plástico

Una de las mejores opciones para llevar a cabo el proceso de trituración de los desechos de plástico para el reciclaje es el uso de molinos de cuchillas.

Los molinos de cuchillas se encargan de triturar y moler los desechos de plástico con la ayuda de sus cuchillas. Al tener la capacidad de variar su velocidad de molienda ofrecen la ventaja de aumentar la cantidad de desechos triturados en menos tiempo, acelerar el proceso y dar resultados óptimos.

En sus cámaras de molienda, que es el lugar donde se lleva a cabo todo el proceso, el giro constante de las cuchillas mezcla, tritura y muele los residuos de plástico. De esta manera se obtienen mezclas homogéneas que facilitan el resto del proceso de reciclaje de plástico reduciendo costos de operación.

 

Tomado de: http://www.quiminet.com/articulos/el-uso-de-molinos-de-cuchillas-en-el-reciclaje-de-plastico-2588566.htm

CATEGORÍAS DEL BLOG

Ver todos

Blog (17)